Saltar al contenido

Revisión del Libro: Discípulos Responsables. Manual para desarrollar Grupos de Discipulado cristiano en la iglesia local (David Lowes Watson)



Revisión del libro: David Lowes Watson. Discípulos Responsables. Manual para desarrollar Grupos de Discipulado cristiano en la iglesia local. CUPSA, 2010. Pág. 148

El autor

David Lowes Watson es un ministro jubilado de la Conferencia de Tennessee de la Iglesia Metodista Unida. Oriundo de Inglaterra, sirvió como pastor, profesor y formador de ministros en Estados Unidos. Ha escrito extensamente en los campos de historia, doctrina y eclesiología metodista, en especial en temas como evangelismo, discipulado responsable, la reunión de clase en el metodismo temprano y su liderazgo. 

Propósito de la obra

Este libro ofrece una guía para la formación de “grupos de pacto” para la iglesia local. Sigue el modelo de la reuniones de clase durante el avivamiento del siglo XVIII, estrategia imprescindible utilizada por Juan Wesley para la formación de los creyentes. En estos grupos el creyente era formado para vivir en el mundo: “Lo que realmente les importaba a ellos era esa gente que había hecho frente al desafío del discipulado cristiano en sus vidas, en qué etapa se encontraban en su peregrinaje espiritual, y asegurarse de que tuvieran ayuda mutua y fueran responsables los unos con los otros” (p. 16). 

Ante el dilema de si lo que realmente importa es la iglesia grande o los grupos pequeños, en realidad como dice Watson, la visión de Wesley era renovar la iglesia grande. “La iglesia grande incorpora la tradición del evangelio, proporcionando la estructura y la continuidad… Las pequeñas iglesias dentro de la iglesia grande proporcionan la disciplina que da la dirección a los discípulos cristianos en todos los aspectos de su testimonio y en cada etapa de su fe” (p. 16). Watson llama a pastores y laicos a reconocer estas dos dimensiones de la vida y del trabajo de la iglesia, la iglesia grande y la pequeña, dándole a cada una su lugar, integrando ambas, como parte de la vida cristiana.

Ante el desafío del testimonio cristiano en el mundo actual, Watson propone una adaptación de las reuniones de clase de Wesley que responda a las preguntas del costo del discipulado en el siglo XXI. 

Secciones

El libro se divide en dos grandes secciones. La primera desarrolla el tema: “El discipulado en los primeros tiempos del metodismo”. Expone las ideas de Wesley sobre el discipulado cristiano, los modelos formativos de su época, el entendimiento de Wesley acerca de la gracia, la madurez cristiana y la confraternidad. Finalmente, presenta la posibilidad de adaptar la reunión de clase a la iglesia contemporánea. 

En la segunda parte, presenta la propuesta del autor: “Grupos de Pacto Discipular”. Esta sección considera aspectos prácticos para la implementación, como ser: la formación de los grupos, la dinámica de la reunión y su liderazgo. Para finalizar, el autor incluye ideas para presentar el proyecto a la iglesia local y responder a las objeciones que pudieran surgir.

Valoración final

La obra de D. L. Watson es una respuesta a la falta de recursos sobre la implementación de grupos pequeños en la actualidad, dentro de la tradición wesleyana. Si bien es cierto, que hay una proliferación de los denominados grupos pequeños o células, esta propuesta es particularmente importante, porque toma el concepto de las reuniones de clase del siglo XVIII del movimiento metodista y lo adapta a la iglesia del siglo XXI.  

Wesley fue un hombre eminentemente práctico. En realidad un teólogo de la práctica. Siguiendo esto, Watson ha tomado y nos ha presentado no sólo el modelo de las reuniones de clase, pero aún más importante que eso, ha logrado captar el principio detrás del modelo wesleyano para desarrollar grupos de pacto discipular, en el contexto cultural del siglo XXI. Corresponde a cada uno de nosotros, aceptar el desafío de adaptar y contextualizar dichas reuniones de grupo wesleyanas para nuestra iglesia local, respondiendo al llamado de Jesús de formar discípulos que sean sal y luz en el mundo.

Este libro es una obra recomendada para todo líder laico o pastor, ya que ofrece una lectura accesible, pero a la vez sugestiva que nos desafía a llevar a nuestras congregaciones a un compromiso más profundo con el discipulado cristiano.


Dr. Marco A. Velasco
Originario de México. Pastor, teólogo y sociólogo. Casado con Myrza Alvarado. Dos hijos: David Ana Myrza, casados ambos. Vicerrector Académico del Seminario Nazareno de las Américas en San José, Costa Rica. Doctor en Ministerio por el Seminario Teológico Nazareno de Kansas City, MO.

Publicado enRevisión de Libros