Saltar al contenido

Teología Pastoral – Editorial

Estamos muy contentos y agradecidos con los escritores del segundo número de Teología bíblica de nuestra revista Teología Hoy. Cada escritor ha mostrado un aspecto bíblico importante para la reflexión pastoral en los tiempos que vivimos.

El Dr. Jorge Baños nos presenta el tema “La predicación bíblica”, su importancia y propósito para el quehacer de la iglesia. Escribe él: “Se puede afirmar que la predicación es parte relevante en la tarea misional de la iglesia en el mundo, así ha sido en la historia de ella y en la actualidad no puede ser la excepción. Se considera una tarea primaria al ministerio pastoral, ya que él o ella se convierten en los portavoces de la Palabra que da vida eterna a todo ser humano.”

El Dr. Edesio Sánchez, nos presenta: “El fruto de la justicia es la paz” una reflexión bíblica basada en Isaías 65:15b-25 y 10:13-11:9. Nos desafía a pensar sobre la justicia como responsabilidad humana. Escribe él: “Dios nos regala el don de la paz, pero tenemos que asegurarla con nuestras acciones de justicia…, Justicia y paz son tareas humanas, pero no pueden hacerse realidad si Dios no está presente en esa acción.”

Sarah Legreid, estudiante del Colegio Nazareno de Manchester, Inglaterra, escribe desde una hermenéutica del trauma. Busca señalar “la experiencia de individuos y comunidades traumatizadas en el centro de su análisis.” Pablo, “en lugar de debilitarse a través de las realidades dolorosas [de su ministerio], …, ejemplifica una propensión hacia la resiliencia y el crecimiento que está más en línea con la teoría del crecimiento postraumático.” La autora nos da un ejemplo de un estudio exegético sobre el clímax teológico de la carta de Pablo a los corintios (2 Corintios 4:7-12).

Finalmente, el Dr. Van Engen, nos presenta la segunda parte de su relevante tema: “Perspectivas bíblicas del inmigrante en la misión de Dios”. -Si el lector no leyó la primera parte le invitamos a que comience la lectura en el número anterior de Teología bíblica-. El autor plantea que la inmigración misma es uno de los instrumentos fundamentales de la misión de Dios hacia las naciones. Desde el lente hermenéutico del inmigrante se abre una ventana de lecturas que quizá no habíamos considerado. Pensemos en Moisés (Ex. 18:1-3); también en Noemí, Ruth y su familia. Todos ellos fueron instrumentos de la misión de Dios.

Apreciados lectores. Es nuestro deseo que este número de la revista contribuya a su enriquecimiento y comprensión bíblica, así como a la renovación de su visión en el ministerio.

Fraternalmente,

Dr. Marco A. Velasco Sosa


Dr. Marco Antonio Velasco
Oriundo de México. Vicerrector Académico del Seminario Nazareno de las Américas. Hizo sus estudios teológicos de Bach. Teología en el Instituto Bíblico Nazareno, un Master of Arts en Point Loma Nazarene University, un Doctorado en Ministerio en el Nazarene Theological Seminary de Kansas City. Ha servido como pastor, profesor, vicerrector académico de SENDAS.

Publicado enTeología Pastoral

Un comentario

Los comentarios están cerrados.